lunes, 3 de noviembre de 2014

EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR

Cartel promocional de la película


FICHA TÉCNICA 


- Título original: The Blair witch project
- País: Estados Unidos
- Género: terror, falso documental
- Año: 1999
- Dirección: Eduardo Sánchez y Daniel Myrick.
Trailer


Esta película se estrenó en 1999 con gran acogida por parte del público. Su éxito reside en la forma en la que está rodada. La historia se presenta como un falso documental que pretenden hacer pasar por real (como ya ocurrió en 1980 con Holocausto Canibal) constituido por una sucesión de imágenes que quedaron grabadas por los tres chicos desaparecidos en el bosque, los cuales pretendían montar un documental sobre la historia de la bruja de Blair. No vemos el desarrollo de la historia desde un plano externo sino que hacen que veamos a través de los ojos de los protagonistas al mostrar una imagen en primera persona, como si nosotros lleváramos las cámaras. Este formato junto a la intención de veracidad de la historia, formaron un perfecto cóctel para cambiar la forma de vivir el terror cinematográfico.

LA LEYENDA

Abandono de Elly Kedward en el bosque
La leyenda sobre la bruja de Blair se remonta hasta el siglo XVIII. Cuenta la leyenda que un grupo de niños acusaron a Elly Kedward de raptarlos y sacarles la sangre. Cuando el pueblo se enteró de estos hechos acusaron a Elly de brujería y la desterraron al bosque. La dejaron a la intemperie atada en un carromato, en un invierno especialmente duro. Como nadie volvió a tener noticias de ella, la dieron por muerta. En ese mismo invierno comenzaron a sucederse numerosas desapariciones y, ante el temor de que se estuvieran produciendo actos de brujería y maleficio, los habitantes de Blair abandonaron el lugar.

Ya en 1824, el viejo asentamiento de Blair fue repoblado con el nombre de Burkittsville. Comenzaron de nuevo las desapariciones de niños en las inmediaciones del pueblo y algunos testigos aseguraron haber visto una mano blanca emerger de las aguas del río Tappy East Creek. Después de la desaparición de la niña Eileen Treacle, el río quedó obstruido por unas ramas grasientas que lo tornaron no potable. 

Emplazamiento de Coffin Rock, en Black Hills forest
En 1886 se mandaron partidas de rescate en busca de otra niña, Robin Weaver, de las cuales una no regresó. Se cuenta que se encontraron los cadáveres atados de pies y manos y destripados en el emplazamiento de Coffin Rock. En las paredes de esta cueva se encontraron marcas de manos y caras.

A mediados del siglo XX, las desapariciones siguieron sucediéndose, esta vez de niños y de una mujer. Lo más cruento del caso en este siglo es la aparición de un ermitaño que afirma que la voz de una anciana resonaba en su mente, ordenándole las muertes. La policía encontró siete cadáveres de niños, con signos de violencia, enterrados junto a su cabaña. Rustin Parr fue acusado de asesinato y condenado a muerte en la horca.

Ya en los años 90 acaecen los hechos que nos relata la película: la desaparición de los tres estudiantes y el hallazgo años después de sus grabaciones.

¿Qué podemos entresacar de la imagen que nos ofrece sobre el bosque?

1. Se nos presenta el bosque como un locus horridus. Es un lugar maldito, la leyenda impregna cada rincón del bosque de un aire maléfico, desde los árboles hasta el río.

2. El bosque como refugio de la bruja, en este caso una bruja maléfica y vengativa. Conoce muy bien su terreno y deambula entre la dimensión real y la sobrenatural interactuando con la población de Blair y Burkittsville, respectivamente.

3. En la historia primigenia hemos visto que la supuesta bruja es desterrada al bosque. Este hecho tiene una larga tradición de uso a sus espaldas puesto que se suele contraponer con el mundo construido, la civilización. Los individuos que son expulsados de estos núcleos poblacionales encuentran su refugio entre los árboles. 

4. Al pertencer el bosque al mundo no construido todo puede ocurrir en su interior. Es por esto que la magia, en este caso maléfica, se manifiesta con tanta naturalidad entre los árboles.

5. Uno de los peligros de deambular por los bosques es la alta probabilidad de perderse. Esto es lo que les ocurre a estos tres estudiantes; no es solo que estén aterrados por los actos de la bruja sino que no tienen posibilidad de volver sobre sus pasos ya que han perdido el camino.

Fotograma con la señal de la bruja de Blair


   ¡Os espero entre las hojas!




     Si os interesa la leyenda podéis consultar la página oficial de la película, con un timeline y detalles del proyecto:  http://www.blairwitch.com/

2 comentarios:

  1. Hola Lucía, lo poco que he leído me ha gustado bastante. Mucha suerte y un abrazo

    ResponderEliminar