¿QUÉ ES LAS HOJAS DEL BOSQUE?

¡Bienvenid@s al Bosque! Welcome to The Forest! Bienvenue à la Forêt!

«Fuera de las sombras de la leyenda empiezo a entender, me parece, la maravilla de estos árboles»
J.R.R. Tolkien. El Señor de los Anillos. Las Dos Torres



¿Quién está detrás de este proyecto?
Mi nombre es Lucía Triviño. Soy licenciada en Historia por la universidad de Alcalá de Henares y poseo un máster en Historia Medieval por la universidad Complutense de Madrid. Mi trabajo final de máster giró en torno a la concepción de la Naturaleza en la Edad Media, en sus dos facetas: la real y la imaginada. Mi línea de investigación sigue, pues, este camino donde los bosques se alzan como el grueso de mi estudio. Estos espacios son analizados a través de una visión interdisciplinar sin la cual sería imposible hacernos una idea de la verdadera repercusión que ha provocado, y provoca, el medio natural, en este caso los bosques, en el imaginario colectivo.
Bien es cierto que la Historia Medieval es la época donde se centra mi estudio pero esto obliga a echar la mirada hacia atrás, a épocas más antiguas, pues es imposible conocer el Medievo sin la "herencia pagana", como diría Jacques Le Goff, pues esta es en gran medida la que dota a esta época de su famoso halo maravilloso. De igual manera me interesa mucho la recuperación del Medievo en la cultura del siglo XIX, sobre todo en la literatura y el arte, así como todo el movimiento del Romanticismo en su más amplio espectro.

¿Qué es Las Hojas del Bosque
Este proyecto nace como una necesidad de reivindicar la memoria de la naturaleza y su papel en las ciencias humanas.  La relación entre el ser humano y el medio durante tantos siglos de evolución ha dado lugar a numerosas maneras de concebirlo y de modelarlo. Fruto de estas relaciones son las numerosas historias, leyendas o fiestas relacionadas con el árbol y los bosques; las numerosas mitologías que hacen de la naturaleza su mejor aliado; los diversos ejemplos literarios que hacen del medio natural el mejor escenario donde desarrollar sus historias; los numerosos artistas que, en las múltiples variantes del mundo del Arte, hicieron y hacen de la Naturaleza su musa,  creando tan bellas piezas artísticas; y siendo la última, pero no menos importante, la Historia, donde el hombre escribió y sigue escribiendo su evolución aprovechando los recursos naturales y modelando el paisaje que lo acoge, donde vive y se desarrolla.

¿Dónde puedo contactar con Las Hojas del Bosque?
Si estáis interesados en contactar con Las Hojas del Bosque para consultas, preguntas o colaboraciones no tenéis mas que escribirnos a la siguiente dirección de correo: lashojasdelbosque@gmail.com

¿Dónde puedo encontrar a Las Hojas del Bosque?
Las raíces de Las Hojas del Bosque se extienden hasta las redes sociales. Podéis encontrarnos en Facebook, Twitter, Pinterest, Google+, Instagram y Academia Edu
También podéis leer nuestras colaboraciones en otras páginas y blogs, las cuales encontraréis recogidas aquí.

Por último, me gustaría recordaros que nuestros artículos y publicaciones están protegidos bajo una licencia de Creative Commons. La creación y redacción de los artículos es una tarea muy trabajosa, pues debemos leer, recopilar información y luego redactarla, por lo que, si vais a compartir o usar información recogida en nuestro blog, debéis citar la fuente (http://lashojasdelbosque.blogspot.com.es/). 

Espero que vuestra estancia en nuestro bosque sea de lo mas placentera.

Castañar, de Valentín Triviño
¡OS ESPERO ENTRE LAS HOJAS!

3 comentarios:

  1. Es maravilloso vuestro Blog y lo he recomendado en facebook. Lo seguiré. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Es maravilloso vuestro Blog y lo he recomendado en facebook. Lo seguiré. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el apoyo María Jesús! Saludos desde el Bosque :)

      Eliminar