FIESTAS, TRADICIONES Y RITOS EN TORNO AL BOSQUE Y AL ÁRBOL

La fiesta del mayo. Óleo de Francisco de Goya

Muy relacionado con el bosque sagrado están los cultos y ritos llevados a cabo en algunos árboles. Algunas de estas ceremonias aun se siguen celebrando aunque hayan perdido su sentido primigenio y hayan cambiado el destinatario de culto. A raíz de esto os lanzo una propuesta... Cada región, pueblo, país, etc. tiene sus tradiciones y fiestas y muchas están relacionadas con estos viejos cultos a los árboles. Ya que en las Hojas hay lectores de lugares muy dispares ¿Qué os parece si nos ponemos en la piel de un folclorista y cada uno cuenta una fiesta, rito, tradición, leyenda, etc. que conozca y tenga que ver con los árboles o el bosque? También son válidas aquellas que, aunque ya no se lleven a cabo, se conozcan. 
Con las historias que nos contéis iremos haciendo un listado aquí en el blog para evitar que caigan en el olvido. Lo único que tenéis que hacer es:

1. Explicar el rito, leyenda, tradición, fiesta, etc. que queráis compartir.
2. Ubicarlo en el espacio y el tiempo, es decir, indicar dónde se realiza, se cuenta, etc. y cuándo.
3. Si queréis que vuestro nombre o apodo quede reflejado ya queda a elección de cada un@.
4. Junto al texto podéis añadir imágenes o vídeos, si hubiera, para ilustrar la historia que vayáis a contar. Ambos documentos deben ir identificados (lugar, fecha (si se conoce) y nombre del autor/a).

 ¡Recordad que nuestros abuelos son un tesoro y seguro que pueden ayudar mucho en esta tarea!

Si la historia es un poco larga y no queréis exponerla en los comentarios, podéis poneros en contacto con las Hojas a través del mail: lashojasdelbosque@gmail.com

¡Os espero entre las Hojas!

A) FIESTAS DEL "MAYO"
Estas festividades se llevan a cabo en Primavera, entre los meses de abril y mayo, normalmente la noche del 30 de abril al 1 de mayo, por lo que están muy ligadas a los antiguos ritos de fertilidad. Consiste en colocar el tronco de un árbol, normalmente un chopo, en mitad de la plaza de la localidad donde se lleve a cabo la festividad, y allí se mantendrá, dependiendo del lugar, entre un mes o todo el año. Esta tradición se sigue celebrando en numerosos puntos de la Península y de Europa, pero contienen sus variantes. A continuación se incluyen algunos ejemplos que nos han facilitado nuestras lectoras: 

1. Fiesta del "Mayo" en Robledillo de Mohernando (Guadalajara, España). Información cedida por Arancha Varela. Las ramas del chopo eran recogidas por los quintos del pueblo y eran ofrecidas a las chicas que les gustaban. En la actualidad también las mujeres recogen estas ramas. El tronco permanece en la plaza del pueblo durante un mes.

2. Fiesta del "Mayo" en Segovia (Castilla y león, España). Información cedida por Laura Berzal. El tronco del árbol se coloca al lado de una iglesia y se engrasa. Por él deben trepar los jóvenes para alcanzar una banderilla situada en lo alto del tronco. El tronco permanece en la plaza durante todo un mes y se festeja tanto la puesta del árbol como su retirada.

3. Fiesta del "Árbol de Mayo y Baile del Cornudo" en Cornèlla del Terri (Gerona, España) Información cedida por Anna Estrems. Podéis conocer más detalles de esta fiesta pinchando en el enlace. 

B) OTRAS FIESTAS

1. Baixada de falles al Pirineu. Información cedida por Anna Estrems. Podéis conocer más detalles de esta fiesta pinchando en el enlace.

1 comentario:

  1. En mi opinión los Amarres de Amor Los Angeles California me son muy importantes, con estos hechizos pude recuperar a la persona que hoy en día es la madre de mis hijos.

    ResponderEliminar